HISTORIA

1972 - 1ª Edición Blythe Kenner

 
    Fueron diseñadas por Allison Katzman y comercializadas en 1972  por la desaparecida compañía estadounidense de juguetes Kenner, de hay su apodo “Blythe kenner", estas primeras Blythe se fabricaron en Hong Kong. Solo se vendieron en EEUU durante  ese año ya que no fueron muy populares en aquella época, su desproporcionada cabeza no gusto a las niñas y eso hizo que desaparecieran de las tiendas rápidamente almacenándose en las trastiendas o liquidándolas a mitad de su precio original,  5 dólares. 
 
    Son las más cotizadas, una en buen estado puede costar alrededor de 800 euros, y si aún está en la caja original puede pasar de los 3.000 euros. Tienen el cuerpo rígido tipo Barbie, y las rodillas se pueden flexionar en varias posiciones. Existen cuatro modelos con distinto color de pelo: Auburn pelo castaño, Blondes pelo rubio, Redheads  pelo rojo, Brunettes pelo negro; sin embargo, el maquillaje es el mismo: mejillas sonrojadas, labios rosas y sombra de ojos verdes. Sus ojos podían cambiar de posición y color (azul, verde, rosa y naranja), gracias a un cuerda con tirador en la parte posterior (conocida popularmente como pullstring) que se oculta con el pelo.




   Aquí podéis ver los anuncios originales de televisión de Kenner  para presentar la muñeca Blythe en 1972:
 


Anuncio de presentación en EEUU
 
 


Anuncio de presentación en Australia



 
Publicidad escrita


Fotos de los 4 diseños originales:

 
 
     

Blythe Kenner Auburn





Blythe Kenner Brunettes

Album flickr: http://www.flickr.com/groups/blythe_kennerbrunettes/




Blythe Kenner  Redheads

 


Blythe Kenner Blondes

Album flickr:  http://www.flickr.com/groups/blythe_kennerblondes/

 
  
 
1972 Blythe exclusiva para Japón,  "AiAi Chan"


   Al mismo tiempo de su lanzamiento en los EEUU en 1972, Blythe fue también producida para el mercado japonés bajo el nombre de "Mahou no Hotomi AiAi Chan" (Los ojos de magia AiAi Chan) que fue licenciado por Hasbro y producido por Tomy Toy's Corp. La muñeca era prácticamente la misma, con algunas pequeñas diferencias, parpados brillantes y pelo mas suave; tanto su caja como su ropa fueron diseñadas para el mercado japonés. 

    Igual que sucedió en el mercado estadounidense con las Blythe Kenner, las AiAi Chan, también fueron una gran decepción comercial, y se retiraron de la venta inmediatamente. Hoy en día estas muñecas son prácticamente imposible de conseguir en el mercado occidental, y aún así, los precios llegarían a ser astronómicos.
 


 
 
2004 - 2ª Edición Blythe Ashton Drake Galleries

 
     Estas muñecas de reproducción autorizada se realizaron por la compañía de juguetes Ashton Drake Galleries, y son increíblemente fiel al original. Los trajes son tan exactamente como los vestidos que llevaban las  Blythe Kenner,  es difícil distinguirlos de los vestidos originales. Tuvieron mucho éxito con las reproducciones, e incluso Ashton Drake introdujo 6 nuevos modelos más de  Blythe y después de este año,  terminaron la serie, las muñecas no se volverían a reproducir de nuevo; una característica especial de esta nueva edición son los colores de ojos, verde, azul, ámbar y rosa.
 
 

 
Blythe ADG New Flower Power (NRFB) (Ashton Drake Galleries)
  
 


Blythe ADG Pretty Paisley (NRFB) (Ashton Drake Galleries)

Album flickr: http://www.flickr.com/groups/blythe_adg_pp/

 
  


 Blythe ADG Priceless Parfait (NRFB) (Ashton Drake Galleries)

Album flickr:  http://www.flickr.com/groups/priceless_parfait/

 
 
Blythe ADG New Golden Goddess (NRFB) (Ashton Drake Galleries)
 

Blythe ADG  Medieval Mood (NRFB) (Ashton Drake Galleries)




Blythe ADG Pleasant Peasant (NRFB) (Ashton Drake Galleries)
 

 Blythe ADG Roaring Red (NRFB) (Ashton Drake Galleries)
 
 
Blythe ADG Kozy Kape (NRFB) (Ashton Drake Galleries) 




 Blythe ADG Lounging Lovely 2 (NRFB) (Ashton Drake Galleries)
 

 
Blythe ADG Pow Wow Poncho (NRFB) (Ashton Drake Galleries)

Album flickr: https://www.flickr.com/groups/blythe_adgpowwowponcho/

 
  
 
 
Blythe ADG Actez Arrival (NRFB) (Ashton Drake Galleries)
 



 
    Blythe ADG Pinafore Purple (NRFB) (Ashton Drake Galleries)

   Aquí las tenéis en imágenes más actuales, se pueden apreciar mucho mejor, están recién peinadas posando con sus look  de los 70, para una sesión especial de fotografía.


















2001 Redescubriendo a Blythe
 

   Casi treinta años después del lanzamiento, la productora Gina Garan recibió una Blythe Kenner original de 1972 como regalo de un amigo, y comenzó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades en la fotografía; llevaba consigo a su Blythe a cualquier sitio y le hacía cientos de fotografías.
 
   En 1999, se encontró casualmente con la japonesa Junko Wong, y con sus fotografías consiguió toda su atención, consiguieron convencer a unos fabricantes japoneses de juguetes y a los grandes almacenes Parco de utilizar a Blythe  para un spot publicitario televisivo patrocinando a los almacenes; así nació la nueva "Neo Blythe" en 2001 como la conocemos hoy en día. Blythe no se comercializa en la Unión Europea porque no pasaría los controles CEE, contiene piezas pequeñas que podría ingerir una/o niña/o con el consiguiente riesgo; esta muñeca está destinada a personas adultas,  como a grandes y pequeños artistas que realizan maravillosas creaciones con sus customizaciones, e incluso son un producto de culto para coleccionistas,  ya que hay modelos revalorizándose día a día en sus estanterías por ser ediciones de años anteriores muy difíciles de encontrar, ediciones limitadas y de aniversario que sacaron al mercado muy  pocas unidades, por lo que los precios se disparan astronómicamente.

     En 2002, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe (This is Blythe). Un poco más tarde en el mismo año, la compañía Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la compañía japonesa Takara.
 

   
 




2008 Anuncio Crema Babaria

   Esta pequeña participó en el anunció de “Crema Babaria”, y consiguió enamorarnos a todos los que todavía no la habíamos descubierto; hemos soñado con tener una en nuestras manos aunque no supiéramos ni siquiera su nombre,  ha pasado un largo tiempo, pero su imagen dulce y la ternura que nos provocó, no se ha borrado en nuestros corazones.







2008  Sony & Blythe

   En 2008 Sony contó con Blythe para hacer su campaña promocional del nuevo Mini Disc que sacaría al mercado; se utilizaron varios modelos de muñeca, aquí os dejo el anuncio recortado, y a continuación unas fotos de las protagonistas:

  
 

 
 



 
 

No hay comentarios: